ZURDO POR NATURALEZA ::Una deuda con mi patria

Hola amigos de la red, por fin despues de un buen rato puedo acceder de nuevo a este blog porque extrañamente no me funcionaba blogspot en el lugar donde me encontraba.

Hace un buen rato descubro con asombro la situación política y económica de mi pais. En donde un hecho tan amarillista pero no por eso menos importante como la liberación de los contratistas estadounidenses, los soldados secuestrados e Ingrid Betancourt. Se prestó como una sutil pero certera cortina de Humo para clavarnos de nuevo sutiles ejercicios prácticos de neoniberalismo.

Ahora... los Colombianos estamos a las puertas de no tener salud pública. El negocio de la vida es tan deprimente como que millones de compatriotas tendrán que volver a las prácticas de Shamanismo de antaño si no quieren morir porque en un hospital privado no los reciben por pobres.
Los impuestos cada dia son mayores, ya no emplean a nadie para evitar los "excedentes" que tienen que pagar por estos en salud y pensiones. Ahora todos somos trabajadores independientes, se nos descuenta del sueldo TODO lo que antes compartiamos con el empleador y como dice mi amigo Kushy en su post anterior: es una gran miseria lo que queda cuando en un pais el sueldo minimo no excede los 500mil pesos mensuales (menos el 16% en promedio para entidades publicas.. en privadas es mayor), se tienen que pagar servicios, darle de comer a un hijo y mantener un hogar...(una matricula de colegio común promedio es de 80-100mil pesos mensuales).
Ahora.. Cuando hago un balance de un presidente que ciegamente apoyaba... Ciertamente en los últimos años ha dado toda la bala habida y por haber.
Es un juego inquietante, en el momento en que sabemos que nunca nada es perfecto pero cuando llega alguien como muchos en algún momento lo deseamos: que hiciera posible vivir en este pais fuera de una ciudad resguardada de policias (vivo en el campo). Que nos diera un aire y nos sacara del infierno en que nos habían metido (mucho más veloz que antes) los ultimos 2 presidentes de este pais.
Después de semejante situación... el panorama realmente es desolador... la guerra ilusoriamente merma... la presión aumenta y la gente del común que aparentemente no hace parte del conflicto se transforma en un nuevo enemigo potencial. El campesino común pierde, el indigena es despojado de sus tierras por intereses economicos superiores (tierras empeñadas a EUA, como el mazizo colombiano: una de las mayores fuentes hídricas limpias del mundo). El ciudadano de clase media es cada dia mas pobre... mientras un gobierno elitísta conforma coalición con los empresarios multimillonarios del pais en pro de solventar sus perdidas... mayor mano de obra básica y menos conocimiento en las calles... más obreros, más producción... más ignorancia, menos tiempo para vivir, menos dinero para sobrevivir.

Muchos coincidirán conmigo en decir que Hugo Chavez es un "maldito comunista"(en contraposición a Alvaro Uribe: el"cachorro del imperio"). Pero hoy en dia me pregunto que es realmente un mandatario como el que se necesita en un pais como el mío donde la riqueza es del 10% de los colombianos, donde la "meritocracia" no es un elemento real de meritos sino un juego de 21 de Harvard y Yale... curiosamente de los Hijos de los grandes empresarios (no todos son tan egoistas). Un pais manejado como una empresa privada NO PUEDE SER POSIBLE. Un país no puede tener un nivel de selección y exclusión similar!. Si bien no cualquiera debe ser adjudicado a un puesto de poder, tampoco se debe configurar un país pensando en que el ciudadano común paga su comida con tarjetas mastercard ó visa. Chávez a pesar de todo no es Nada tonto.. sino tampoco sería presidente. Ha sido un mandatario mesiánico, ordinario y populista, pero de quien busca que sea su pais?... de los ricos o de los pobres?... Quienes ganan y quienes pierden?.. quienes tienen menos que perder y quienes tienen todo por ganar?.

No pido para mi patria un belicoso tal, pero si ruego al cielo por un presidente mas conciente de que la gente no solo necesita seguridad... también necesita comer... también necesita estudiar... también necesita un médico...

Ironias, ironias... Uribe se encarga de destruir a la guerrilla dia tras dia... Pero al final, el abismo al que sucumbe al ciudadano común, crea un lugar mucho mas injusto que de seguir así... quizá no sea recordado como el "hombre que destruyó a la guerrilla"... sino el precursor de un poder mayor... una "revolución social". Cada día mas inconformes... cada día mas hambre... el pueblo no se alimenta de balas. Espero que su mandato no sea el caldo de cultivo de una guerrilla mayor... aunque de darse así ojalá sea por la gente, no por la droga.

Gracias.

1 comentarios:

Phiwe dijo...

Con respecto a este artículo recibí un comentario directo a mi correo de una buena amiga. En donde me dejo un enlace específico sobre la economia colombiana:

http://www.aladi.org/nsfaladi/indicado.nsf/bd20fe892e1e4b5b032567b4005d0e63/7b4c22c45d96ee97032567b4005cd7ed?OpenDocument

Con respecto a esto pues es aun mas inquietante como el producto interno bruto de colombia en los ultimos 17 años se ha duplicado y los ingresos por persona no han aumentado más del 30%. volvemos a lo mismo... la inflación y la poca plata en remesas hace ironicamente que por mucho dinero que el pais tenga cada uno de los colombianos no seamos menos pobres.